EL ARTE DE BRIAN BOLLAND

Una vieja y querida amiga mía hace poco me dijo: “¿Todavía haces lo de dibujar?” Siempre que el tema de lo que hago para vivir sale en una plática -generalmente cuando no hay nada más interesante que comentar- siempre comienzan preguntándome si lo sigo haciendo, como si hubiera sido algo eventual que hubiera hecho hasta que encontrar un trabajo de verdad.

Dije: “Sip. Aún lo hago”.
“¿Y qué es lo que dibujas?” continuó ella.
“Mmm… a Batman, Wonder Woman. Principalmente trabajo para Estados Unidos. Judge Dredd para nuestro país en ocasiones. Otros personajes de los que nunca has escuchado”. Siempre inicio dando nombres de personajes que la mayoría de la gente conoce, incluso si no los he dibujado en años.

“¿Y han impreso alguno de ellos? continuó, interesándose un poco en el tema pero aún observando la habitación, buscando si habría alguien más con quien pudiera ella tener una conversación más productiva.
“Todos se imprimen”. Insistí.
“¿Y dónde puedo verlos entonces?” Preguntó. Una pregunta capciosa. Pienso en todos los cómics que he dibujado que están ahora puestos en repisas poniéndose amarillos, las pilas de fotocopias y los folders de plástico con anillas y viejas portadas mías apretujadas en el interior. Pienso en darle indicaciones hacia una tienda en la ciudad donde tal vez haya alguna de mis cosas en la sección de novelas gráficas, pero igual y tal vez no.

Screen Shot 2014-01-23 at 20.37.24

Lo que en realidad me gustaría hacer es buscar en mi maleta deportiva y sacar un grande y pesado libro con una linda portada satinada con las palabras EL ARTE DE BRIAN BOLLAND escritas al frente, atiborrado a más no poder de prácticamente todo lo que he hecho (a la fecha). Ya saben a lo que me refiero. Comenzar con fotografías mías de bebé luciendo adorable. Luego mostrar todos los dibujos que hice de niño, sin importar lo horribles que eran. Unas cuantas fotos más mías con algún ridículo corte de cabello. Y entonces ir a lo bueno. Tiras de cómic de las que la gente haya escuchado. Un montón de bocetos, dibujos a línea, trabajos a todo color. Una buena dotación de texto donde puedo hablar de MI. Y ya que tengo un público tan atento, por qué no añadir  algunas fotos de celebraciones que siempre he deseado compartir con la gente y también algunos dibujos que no me gustaría compartir con algún miembro de la iglesia y que debí haber quemado hace años. Hacerlo parecer como si no hubiera estado haciendo nada todos estos años. Pues bien, aquí está ese libro.

Screen Shot 2014-01-23 at 20.54.58

Tú tienes ventaja sobre mi, amigo mío. Tal vez te encuentres leyendo esto en alguna librería. Puedes evaluar si es un libro con buena pinta o una total porquería. Yo no. Todo en lo que me puedo basar son las imágenes que he visto en la pantalla de mi computadora. Sin embargo, estoy en manos de experimentados editores. Desperado. Image. ¿Qué podría salir mal?
Así, la próxima vez que un amigo mío o algún familiar me pregunte: “¿Qué es exactamente lo que haces, Brian?” Sacaré este libro y diré: “Hago esto”.

Brian Bolland 2006

Art of BB

Responder

