Plática con Gerardo Preciado y Daniel Bayliss, autores de THE DEAL

Los mexicanos de Hermosillo, Sonora, Gerardo Preciado y Daniel Bayliss han hecho voltear al mundo entero hacia su trabajo, gracias a su impactante historia The Deal donde Batman y Joker se enfrentan por última vez. Platicamos con ellos para saber más de su obra y lo que podemos esperar en el futuro cercano.

BatmanSu trabajo tiene una gran calidad narrativa, tanto literaria como visual, ¿de dónde vienen y a qué se dedican Gerardo Preciado y Daniel Bayliss para haber llegado a realizar “THE DEAL”?

Gerardo: Nos conocimos estudiando arquitectura en la Universidad de Sonora, desde el primer momento nos pusimos a hacer nuestros propios cómics. Realmente hasta hace un par de años decidimos hacer nuestros propias historias con la idea de hacer una novela gráfica, empezamos con historias cortas para adquirir experiencia, nunca hemos tenido interés por hacer historias de ningún personaje existente, sólo que se me ocurrió la idea de “The Deal”, se la comenté a Bayliss, y en lo que menos pensamos, ya estaba completa. En otra pausa entre nuestras historias salió también la idea para una historia sobre Daredevil, que es mi personaje favorito.

Batman 2A estas alturas todo mundo sabe que hicieron esta historia por el amor y pasión que tienen a los personajes, pero qué es lo que esperaban lograr además de contar una de las más grandiosas historias de Batman de los últimos años.
Gerardo: No teníamos ninguna expectativa porque como te decía, la meta siempre ha sido hacer nuestra novela gráfica, e hicimos nuestras historias de 3-4 páginas para practicar, y una de ellas fue “The Deal”, nos ha sorprendido mucho el alcance que tuvo el cómic, los muchos comentarios positivos, no estábamos preparados para eso, si lo hubiéramos planeado, no nos sale.

Daniel: Definitivamente no esperábamos que llegara a tantas personas, pero sabíamos que causaría alguna reacción en quien llegara a leerla, para bien o para mal. Afortunadamente han sido mas los comentarios positivos. 

Ambos son mexicanos y viven en Hermosillo, ¿porqué contar esta historia en inglés en lugar de en su idioma natal?

Gerardo:
Yo creo que cualquier artista en cualquier campo en que se desempeñe quiere que su trabajo llegue a las más personas posibles, todas nuestras historias son en inglés precisamente por eso.
Además de la historia de ‘THE DEAL’ con Batman y Joker, tienen otra hilarante historia sobre Daredevil; qué otros personajes de Marvel, DC o cualquiera de las independientes les gustaría utilizar para contar una historia y porqué?DaredevilGerardo: Estoy mucho más emocionado en hacer nuestros propios personajes, pero si me dieran a escoger yo creo que sería Dr. Strange o Silver Surfer, creo que son los personajes con los cuales podría contar el tipo de historias que me interesan.

Daniel: Por el momento estamos concentrados en terminar nuestras historias, pero podría ser, tal vez ya que terminemos con éstas.

OesteEn su Blog mencionan que próximamente nos traerán nuevas historias con personajes propios, ¿qué podemos esperar al respecto y cuál es el siguiente paso en su carrera profesional?

Gerardo: Algo de lo que hemos hablado Bayliss y yo es en sacar una recopilación de nuestras historias, ahorita todavía estamos un poco sacudidos por todo lo que pasó con “The Deal”, pero por lo pronto estaremos sacando poco a poco nuestras historias en el blog, son muy variadas, tenemos una de terror, otra mas de ciencia ficción estilo 1950’s, una de vaqueros, etc.

Daniel: Ningún personaje famoso muere en ellas, se los prometemos.

¿Cuál es su opinión sobre el renovado interés del cómic en México gracias a todas las editoriales que están editando no sólo a DC y Marvel, sino muchas otras licencias del cómic independiente?

Gerardo: Me parece excelente que ahora ves cómics por todos lados, cierto están un poco de moda por las películas, pero el fan que compra un cómic de Justice League o X-Men eventualmente puede llevarlo a descubrir obras maestras como Watchmen o The Dark Knight Returns, sinceramente creo que el cómic puede ser tan trascendente como cualquier otro arte, y me emociona que la cultura del cómic en México crezca.

Daniel: Sí, y mucho del interés es gracias a páginas como esta en la que le dan cabida al trabajo de los independientes.

¿Qué artistas y escritores son sus favoritos y qué títulos ocupan sus momentos de lectura?

Gerardo:
Curiosamente yo crecí queriendo dibujar cómics, mi ídolo era John Byrne, ahora mi favorito es Mike Allred. De escritores obviamente Alan Moore pero te diría que la inspiración para mí viene de buscar cosas distintas, mi cómic favorito probablemente sea “I Shall Destroy All the Civilized Planets”, que es un libro de historias de los 1930’s de un autor que se llama Fletcher Hanks, es imaginación pura. Me gusta la idea de leer un cómic que no tengo idea de que se trata, no siempre te va a gustar pero puedes descubrir una joya como la que te mencionaba, o por lo menos leer otra manera de hacer cómics. Si sólo lees los títulos comerciales tus historias no van a ser muy distintas.

Daniel: El primer artista de cómics que causó un impacto en mi fue Erick Larsen, cuando dibujaba Amazing Spider-man. Fue en la primera vez que regresé a las primeras páginas para descubrir quién había dibujado eso!. Después un amigo me prestó una Heavy Metal que le había robado a su hermano mayor, ahí venia una historía de Jodorowsky ilustrada por George Bess,  Anibal Cinq, que muchísimo tiempo después supe que fue un cómic mexicano de los años 60’s.

Si quieren conocer más de su trabajo y seguirles la pista no dejen de visitar su Blog en http://moonheadpress.blogspot.mx/

Un comentario en “Plática con Gerardo Preciado y Daniel Bayliss, autores de THE DEAL

Responder

