GENE COLAN • Un Artista con Colmillo

Eugene Jules “Gene” Colan (1926 –2011) fue un artista estadounidense mejor conocido en la industria por su trabajo para Marvel Comics en títulos como Daredevil, el cómic de culto Howard the Duck y el icónico Tomb of Dracula, que es considerado un clásico dentro del género de horror.

También co-creó personajes como Falcon, el primer superhéroe afroamericano en los cómics comerciales y a Blade, un personaje sobrenatural también afroamericano que años más tarde llegó a la pantalla grande encarnado por Wesley Snipes.

Colan comenzó a dibujar desde los tres años y desde ese momento no se detuvo, en 1944 comenzó a trabajar dibujando cómics de guerra y en 1946 comenzó a trabajar en Timely Comics (que más tarde se convertiría en Marvel) como dibujante de relleno y para 1950 dibujó la portada para el cómic de horror ‘Captain America’s Weird Tales’ #75, en la cual no figuraba el héroe tricolor.

Durante este período Colan dejó de trabajar exclusivamente para Timely y comenzó a realizar trabajos para DC Comics, principalmente cómics de guerra basándose en la experiencia que ya tenía de años atrás donde su trabajo de minuciosa investigación se notaba dentro de sus viñetas.

1375311_574326009300472_1516458236_n
Mientras que seguía trabajando de manera independiente para los cómics de romance en DC en los 60’s, Colan hizo su primer trabajo en el género de superhéroes para Marvel usando el seudónimo de Adam Austin. Hizo una historia con el Sub-Mariner para Tales to Astonish y continuó con Iron Man en Tales of Suspense. En este período fue que Stan Lee intentó convencerlo de trabajar bajo contrato con Marvel, y lo consiguió.

Colan volvió a usar su propio nombre y se convirtió en uno de los principales artistas de la Edad de Plata en Marvel, ilustrando personajes como Captain America, Doctor Strange, y al personaje con el que mayormente se le asocia: Daredevil, con el que permaneció por casi 81 números consecutivos (1966-1973).

Junto con su cambio de trabajo en Marvel, Colan también contribuyó con varias historias para Warren Publishing y su línea de revistas de horror en blanco y negro, comenzando con el relato de seis páginas “To Pay the Piper”, escrita por Larry Ivie para Eerie #2 (marzo 1966). En esta y posteriores historias tanto en Eerie como en su publicación hermana, Creepy, Colan también entintaba su propio trabajo. Su última historia para Warren “First Blood” apareció en Eerie #11 (septiembre 1967). La gran mayoría de las historias en las que trabajó con Warren eran escritas por el editor Archie Goodwin, con quien más tarde trabajaría en Iron Man para Marvel.

1378728_574600942606312_73567920_n
En los 70’s Colan ilustró uno de sus trabajos insignia, la serie completa de 70 números del título de horror ‘The Tomb of Dracula’, así como la gran mayoría de los números del título de culto ‘Howard the Duck’, del escritor Steve Gerber.

Acerca de su trabajo en ‘Tomb of Dracula’ Colan recuerda: “Cuando supe que Marvel iba a sacar un título sobre Dracula, me le paré enfrente a Stan Lee y le pedí que me dejara hacerlo. No me puso muchos peros, aunque me dijo que el título ya se lo había prometido a Bill Everett. Así que fue justo en ese momento que decidí hacer una “audición” para el título. Pasé todo un día en casa trabajando en muestras, usando al actor Jack Palance como inspiración y se la mandé a Stan. Ese mismo día recibí una llamada: ‘Es tuyo'”.

En los 80’s Colan regresó a trabajar para DC, donde llevó sus oscuras texturas al título de Batman, siendo su principal artista de 1982 a 1986. Junto con el escritor Gerry Conway introdujeron al villano Killer Croc. En 1987 dibujó los primeros 6 números para la serie que reintroduciría a The Spectre junto con el escritor Doug Moench.

Colan se mantuvo activo ilustrando diversos títulos para editoriales independientes, así como artista invitado en números especiales de varios personajes con los que colaboró en su vida.

1400612_575235409209532_851284997_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s