BERNIE WRIGHTSON – Ilustrador Terrorífico

Bernard Albert “Berni(e)” Wrightson (1948) es un artista estadounidense reconocido principalmente por sus ilustraciones de terror y sus cómics macabros.Wrightson recibió su entrenamiento artístico de ver a Jon Gnagy en televisión, leer cómics -particularmente los de EC- así como de cursos por correo de la Famous Artists School. Sus primeras influencias artísticas (y las más duraderas) fueron Frank Frazetta y Graham Ingels.En 1966, Wrightson comenzó a trabajar en el periódico The Baltimore Sun como ilustrador. Al año siguiente, después de conocer a Frazetta en una convención de cómics en Nueva York, se inspiró para producir sus propias historias.En 1968, le enseñó algunas muestras de su arte secuencial al Editor de DC Comics Dick Giordano y le asignaron un trabajo como ilustrador independiente. Wrightson comenzó a firmar su nombre como “Berni” en sus trabajos profesionales para diferenciarse de un clavadista olímpico también llamado Bernie Wrightson, pero más adelante regresó a utilizar la “e” al final de su nombre.

También en 1968 dibujó su primera historia profesional en cómic, “The Man Who Murdered Himself”, que apareció en el título House of Mystery 179 (Marzo-Abril 1969). Continuó trabajando para una gran variedad de antologías de misterio tanto para DC Comics como para la compañía rival Marvel Comics. Fue para los títulos Chamber of Darkness y Tower of Shadows de Marvel donde fue animado a modificar ligeramente su intrincado arte a pluma y tinta, y donde su exhuberante entintado -una insignia en sus cómics durante los 70’s- comenzó a tomar forma.

1379791_566025293463877_815931335_n
Junto con el escritor Len Wein, Wrightson co-creó al personaje Swamp Thing dentro del títuo House of Secrets #92 (Julio 1971) en una pequeña historia de horror situada a principios del siglo XX. En el verano de 1972 publicó Badtime Stories, una antología en cómic de horror/ciencia ficción que contaba con sus propios guiones y arte (de 1970-71), cada historia fue dibujada con una técnica diferente (tinta, lápiz, papel a dos tonos, pantallas tramadas, etc. junto con trabajo a tinta y pluma, y pincel).

Wrightson y el escritor Marv Wolfman co-crearon a Destiny en Weird Mystery Tales #1 (Julio-Agosto 1972), un personaje que más tarde sería utilizado en el trabajo de Neil Gaiman. En el otoño de 1972 Swamp Thing regresó con su propia serie, situada en la época actual y dentro de la continuidad del Universo DC. Wrightson dibujó los primeros 10 números de la serie. Abigail Arcane, un pesonaje importante en la mitología del título se dió a conocer en el número 3.

DC Comics originalmente pidió a Wrightson encargarse del arte para el relanzamiento de The Shadow, pero dejó el proyecto poco después al darse cuenta que no cumpliría con los tiempos de entrega requeridos, además de continuar con su trabajo en Swamp Thing. Al final, Michael Kaluta ilustró la serie, pero Wrightson contribuyó con una buena parte del tercer número tanto en el trazo como en las tintas, así como con el entintando de una página completa del cuarto número.

1234664_566396793426727_701832394_n
En enero de 1974, Wrightson dejó DC para comenzar a trabajar en Warren Publishing, -la legendaria editorial que publicaba las macabras revistas de terror en blanco y negro Eerie y Creepy- donde producía arte original así como adaptaciones de historias cortas.

Como era su costumbre, Wrightson experimentó con una serie de técnicas en estos relatos en blanco y negro, por ejemplo, para el cuento de El Gato Negro de Edgar Allan Poe, realizó un intrincado trabajo a pluma y tinta que contrastaba enormemente con su trabajo predominantemente a pincel de Swamp Thing.

En 1975, Wrightson se unió a sus compañeros artistas Jeff Jones, Michael Kaluta y Barry Windsor-Smith para formar The Studio, un loft compartido en Manhattan donde el grupo perseguía realizar proyectos creativos fuera de las restricciones del comercialismo de la industria del cómic. Aunque continuó produciendo arte sequencial, en esta época comenzó a producir arte para una gran cantidad de carteles, impresiones, calendarios y hasta libros para colorear. También dibujó de manera esporádica historias cómicas para la revista National Lampoon desde 1973 hasta 1983.

Wrightson pasó siete años elaborando un total de casi 50 ilustraciones increiblemente detalladas a pluma y tinta para una edición de la novela de Mary Shelley, Frankenstein; uno de sus trabajos más hermosos al día de hoy.

1379272_567048290028244_1428811331_n
El personaje de cómic “Captain Sternn” fue creado por Wrightson y apareció por primera vez en junio de 1980 en la mítica revista Heavy Metal. La novela gráfica ‘Freakshow’, escrita por Bruce Jones e ilustrada por Wrightson a pluma, tinta, pincel y acuarela, se publicó en España en 1982 y apareció en partes en Heavy Metal durante los siguientes años.

En 1983 Wrightson ilustró la adaptación en cómic de la película de horror Creepshow de Stephen King. Este trabajo lo llevó a colaborar con King y sus novelas en numerosas ocasiones. En 1985 junto con Jim Starlin produjo ‘Heroes for Hope’, un número único destinado a recaudar dinero para ayudar a combatir el hambre en África.

En 1986, Wrightson y la escritora Susan K. Putney colaboraron en una de las más bizarras y terroríficas historias de Spidey en la novela gráfica ‘Hooky’. Ese mismo año volvió a trabajar con Starlin en un segundo cómic benéfico que presentaba a Superman y Batman: ‘Heroes Against Hunger’. Starlin y Wrightson también colaboraron juntos en varios proyectos en 1988, para DC con ‘The Weird’ y ‘Batman: The Cult’ y para Marvel en la novela gráfica ‘Hulk and the Thing’.

1291546_567306000002473_309164545_o
Wrightson también ha ilustrado tarjetas para el juego Heresy: Kingdom Come de Last Unicorn Games y ha participado en portadas de discos para varias bandas, incluyendo a Meat Loaf. En 2005 realizó diseño de producción para los personajes Ravers de la película Serenity.

En 2012 colaboró con Steve Niles en Frankenstein Alive, Alive! publicado por IDW Publishing por el que ganó un premio de la National Cartoonists Society. Durante su carrera ha recibido muchos otros renombrados premios y reconocimientos a su gran trayectoria.

Durante el tiempo que trabajó en Swamp Thing (1973) recibió varias nominaciones a su trabajo como entintador, así como a la mejor historia corta por ‘A Clockwork Horror’ en el mismo título. Junto con Jim Starlin recibió el premio humanitario Bob Clampett por su trabajo en ‘Heroes for Hope’ en 1986. En 2007 recibió el premio H.P. Lovecraft -conocido como el “Howie”- en el Festival de Cine de Portland, Oregon.

1385998_567490059984067_14474028_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s