CREEPY • El verdadero horror regresa como revista

Creepy fue una revista en blanco y negro publicada por Warren Publishing, donde se dieron cita los más grandes creadores de la época para contar las más espeluznantes historias de terror.

El número 1 salió a la venta en 1964 y al ser una revista y no un cómic, no requería apagarse al Comics Code Authority (código que autoregulaba la violencia y los contenidos “inapropiados” para el público infantil al que se supone se dirigían las publicaciones). Esta revista en formato de antología contenía varias historias en cada número por equipos creativos diferentes aunque algunos se mantenían con cierta regularidad.

En un principio se publicó de manera trimestral pero más tarde se hizo bimestral. Las historias de cada número eran presentadas por el Tío Creepy, emulando a los terroríficos anfitriones de las extintas publicaciones de EC. En su momento de mayor auge, “tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, sino también a Canadá e Inglaterra”.

1385158_529664057118064_1044864084_nOriginalmente la revista estaba planeada para tener 64 páginas pero se redujo a 48. Russ Jones, el editor fundador de la publicación hizo un boceto del anfitrión para la revista y se lo envió al dibujante Jack Davis quien haría la portada del número 1. Y aún no había un título para la revista.

Una noche Jones estaba a solas en su estudio, mirando algunas hojas de ilustraciones de EC, cuando Warren lo llamó, estaba furioso y exigía un título para el Proyecto D (su nombre código). Jones estaba observando un globo sobre una vieja bruja y el texto que tenía impreso “creepy” llamó su atención. Balbuceó la palabra a Warren y eso fue todo, la icónica publicación tenía ahora un nombre.Creepy y su revista hermana Eerie, estaban inspiradas en las legendarias publicaciones de horror y suspenso de EC Comics, desde el uso de un anfitrión hasta el talento de muchos de los creadores que trabajaron en ellas.
En 1965, Russ Jones tuvo una discusión con Jim Warren y dejó la revista. Archie Goodwin, quien ya había escrito la mayoría de las historias y trabajado con casi todos los artistas regulares, tomó su lugar. Goodwin, quien se convertiría en uno de los más destacados escritores, ayudó a establecer a la compañía como una prominente fuerza en el campo de las revistas de cómics en blanco y negro.Algunos artistas que trabajaron para Creepy en esta época incluyeron a Neal Adams, Dan Adkins, Reed Crandall, Johnny Craig, Steve Ditko, Frank Frazetta, Gray Morrow, John Severin, Angelo Torres, Alex Toth, Al Williamson y Wally Wood. Para obtener lo mejor de cada uno de ellos, antes de escribir una historia Goodwin les preguntaba en qué les gustaría trabajar, así no sólo podía obtener lo mejor de cada uno sino que también podía usar estas ideas para las propias historias.Goodwin renunció como editor de Creepy después del número 17 (octubre 1967). Debido a la falta de recursos, la mayoría de los artistas principales dejó la publicación y Warren se vió forzado a utilizar reimpresiones que fueron recurrentes hasta el número 32 (abril 1970). Las cosas comenzaron a mejorar en 1969 con el lanzamiento de la revista Vampirella. Algunos de los artistas originales, incluyendo a Frank Frazetta, Crandall y Wood regresaron, así como Goodwin quien fue editor asociado desde el número 35 hasta el 39 de Creepy.
580580_530563493694787_1645764782_n
Una gran cantidad de editores sucedieron la segunda partida de Goodwin en la publicación. William Dubay, quien comenzaría en Warren como artista, se convertiría en el editor durante los 70’s. Durante estos años la revista y otras de la familia Warren incrementarían su periodicidad a nueve publicaciones por año.A finales de 1971 se dió uno de los mayores desarrollos de este período, cuando artistas españoles representados por la agencia ‘Selecciones Ilustrada’ comenzaron a aparecer en las diferentes publicaciones de Warren. Los artistas españoles dominarían durante los 70’s. Algunos de estos artistas incluían a Esteban Maroto, Jaime Brocal, Rafael Aura León, Martin Salvador, Luis García, Fernando Fernández, José González, José Bea, Isidro Monés, Sanjulián y Enrich Torres.Los números temáticos fueron otro sello característico durante el tiempo de Dubay como editor, algunos de estos incluyeron números de Edgar Allan Poe, especiales navideños y tomos dedicados exclusivamente a un artista en particular. También se introdujeron las primeras historias a todo color, muchas de las cuales fueron realizadas por Richard Corben. También se dió el regreso de algunos de los artistas de la época dorada de Creepy como Alex Toth y John Severin.
1381597_530982853652851_541176618_n
Después del número 116 diferentes editores se hicieron cargo de la publicación hasta que las reimpresiones de números anteriores volvieron a ser frecuentes recopilando el trabajo de un sólo artista en ciertos números. El último número de Creepy por parte de Warren (#145) se publicó en febrero de 1983 y después quebró. Harris Publications compró los derechos poco después y publicó un número único (#146) en 1985.Tras una batalla legal con Harris en el 2000, Warren recuperó los derechos exclusivos de sus dos franquicias más emblemáticas, Creepy e Eerie. En 2007, New Comic Company LLC adquirió estos derechos y poco después llegaron a un acuerdo de sociedad con Dark Horse Comics para reimprimir en formato de libros de pasta dura la colección completa de los números de ambas publicaciones.En julio de 2009 Dark Horse Comics y New Comic Company LLC lanzaron una nueva Creepy con trabajos de Bernie Wrightson, Angelo Torres, Saskia Gutekunst y Jason Shawn Alexander ilustrando guiones de Michael Woods, Dan Braun, Joe Harris y Bill Dubay. Esta publicación continúa y a la fecha lleva 13 números.
578474_531452810272522_1260546848_n

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s